CSJ firma alianza con empresas para producción de baterías de litio

Conversiones San José Ltda. firma alianza estratégica con empresas privadas para la producción y comercialización de baterías de litio, que aportaran al desarrollo de un mejor mundo.

ImageServlet

Un día después de que la Comisión ad hoc hiciera entrega del informe “Litio, una fuente de energía, una oportunidad para Chile” a la Presidenta Bachelet, el Centro de Innovación del Litio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) firmó un acuerdo con privados para promover la producción de las baterías fabricadas en base a este mineral.

Una de las principales conclusiones de que plasmó las Comisión Chilena del Litio en el informe que le entregó a la Presidenta, fue la necesidad de darle valor agregado al mercado nacional del mineral, que hasta hoy en Chile sólo se reduce a la extracción.

Es en esa línea que el Centro de Innovación del Litio de la la FCFM de la Universidad de Chile, suscribió un acuerdo con privados para impulsar el desarrollo de la versión comercializable de ELIBAT, bateria basada en un sistema de acumulación de energía eléctrica en celdas de litio.

En esta tarea, la Universidad trabajará junto a Tinet S.A., Conversiones San José Ltda., Cero Motors Ltda. y Possumus Ltda. Además de potenciar la producción a escala industrial de ELIBAT, y que pueda ser fabricado y comercializada masivamente, el contrato regula los aportes que harán las empresas para el desarrollo del proyecto y la titularidad de los resultados que genera esta colaboración conjunta. Sobre esto, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, indicó que con estas acciones se generan “ambientes en que la productividad de la academia logre transferirse a la sociedad (…). Me enorgullese la oportunidad de firmar este tipo de acuerdos porque muestra un compromiso de la Universidad con el país”.

Al respecto, el Director del Centro de Innovación del Litio, profesor Jaime Aleé, señaló que “estamos desarrollando un nuevo modelo de relación con la empresa, que esta muy ligado al Proyecto Ingeniería 2030”.

Leave A Comment